¿Cómo elegir tiras LED?, Comparación entre LED 3528, 5050 y 5630 – Parte 1

Hoy en día las tiras LED son un producto que se ha masificado bastante, por lo que actualmente tenemos una gran variedad de opciones a elegir, sin embargo puede llegar a ser difícil elegir la tira adecuada entre tantas posibilidades; ¿Como saber cual es la tira adecuada para mi proyecto?, ¿Va iluminar bien?, ¿Va resistir el tiempo?

Nuestra misión para este primer articulo es ofrecer una guía definitiva para selección de tiras LED,  por lo que preparamos un articulo muy extenso que va cubrir los puntos mas importantes. Al terminas de leer creemos que estarás preparado para seleccionar la mejor tira LED para tus espacios.Ejemplo de una tira LED en rollo o carrete de 5 metros

 

Diferentes usos para las tiras LED Flexibles

 

 


 

 Principios Básicos

  • Una tira LED básicamente se compone de una serie de diodos LED repartidos a lo largo de una tira flexible de cobre (PCB o FCB) que integra las conexiones y componentes necesarios para su funcionamiento.
  • No todas las tiras son iguales, la calidad de la luz y el tiempo de vida son drásticamente afectados por la calidad de la placa de cobre y los chip LED utilizados en su fabricación.
  • Generalmente se venden en carretes de 5 metros, los cuales pueden ser conectados en serie para lograr instalaciones de varias tiras. Las tiras de alto voltaje se pueden encontrar en carretes de hasta 50 metros.
  • Es posible recortarlas fácilmente para ajustarlas a la medida requerida y los tramos restantes pueden ser reutilizados.
  • Pueden ser utilizadas en interiores, exteriores y hasta sumergidas en agua dependiendo de la protección ofrecida.
  • Todas las tiras funcionan bajo corriente directa (C.D.), siendo 12v el voltaje mas comercial pero existiendo también en 24v y hasta 120v.
  • Por esta misma razón, es necesario una fuente de poder (Transformador) en tiras de bajo voltaje (12 – 24v) o un rectificador de señal en tiras de alto voltaje (120v).
  • Al ser fabricados de materiales maleables, las rollos de LED son flexibles y pueden ajustarse a contornos dentro de ciertos límites.


 

Comparativa entre los diferentes tipos de Tira LED

Para poder comparar las opciones que tenemos, decidimos clasificar las diferentes características de las tiras LED dentro las siguientes categorías:

  1. Por cantidad de LED
  2. Por tipo de chip LED
  3. Por sistema de generación de color
  4. Por grado de protección
  5. Por voltaje de alimentación
  6. Por tipo de conexión interna (Analogica / Digital)

1.- Clasificación por cantidad de LED

Diferencias entre las tiras de 30 60 y 120 LED por metro

La energía consumida y la luminosidad proporcionada es resultado directo de la cantidad de diodos LED a lo largo de la tira. La tiras más comunes se encuentran en presentaciones de 30, 60 y hasta 120 leds por cada metro:

  • 30 LED/m (150 LED x rollo 5mt): Luz moderada ideal para fines decorativos, es la opción más económica.
  • 60 LED/m (300 LEDx rollo 5mt): Generalmente esta es la densidad de LED más utilizada debido a que tiene una proporción ideal entre buena luminosidad y consumo de energía moderado, sin excesiva generación de calor.
  • 120 LED/m (600 LED x rollo 5mt): Las tiras con chips LED pequeños como el 3528 pueden albergar hasta 120 unidades cada 5 metros, en modelos de chip grande como el 5050 los fabricantes proporcionan una tira doble de luz. Estas ofrecen la mayor luminosidad posible, sin embargo la alta densidad de chips genera temperaturas elevadas que son difíciles de controlar y que pueden afectar seriamente la longevidad de los LED, además de que su consumo energético se incrementa considerablemente.

2.- Clasificación por tipo de chip LED

El aspecto más importante en la elección del tipo de tira, es el modelo de chip que integran, ya que de esto depende directamente el tipo de luz, tipo de alimentación y eficiencia lumínica que obtendremos. Los chip LED más comunes actualmente son:

  • SMD 3528: Chip pequeño y de luminosidad baja, 1 núcleo.
  • SMD 5050: Uno de los más comunes, alta luminosidad, multinúcleo.
  • SMD 5630 / 5730: Chip de muy alta luminosidad, 1 núcleo.

Comparativa entre chip LED 3528 5050 y 5630

Comparativa entre diferentes modelos de Chip LED

 

Las siglas “SMD” son una nomenclatura para los LED que se ensamblan directamente en la superficie de la placa (Surface Mount Device), Pero… ¿Que significan estos números?, afortunadamente no son dígitos asignados al azar, si no que determinan el tamaño del diodo LED, por ejemplo, los LED 5050 miden 5.0mm x 5.0mm, mientras que un 3528 mide 3.5 x 2.8mm respectivamente. El tamaño del LED generalmente influye en su luminosidad máxima, pero no siempre el LED más grande es el más luminoso, ya que también influye el tipo de tecnología, por ejemplo un chip 5630 ilumina más que un 5050, siendo este último un chip LED más grande.

 

LED SMD 3528

Las tiras 3528 tienen un precio reducido por lo que son las mejores para proyectos de presupuesto limitado y sin grandes requerimientos lumínicos.  Son utilizadas normalmente para acentuar muebles, aparatos, exhibidores, detalles arquitectónicos y en automóviles / motos. Imagen de un chip LED SMD 3528Proporcionan una cantidad de luz moderada con un consumo muy bajo de energía. Son chips de un solo núcleo, por lo que solo generan un color por cada LED, a diferencia de las 5050 que tienen 3 núcleos. Esto puede ser una desventaja en las tiras RGB Multicolor 3528, ya que se fabrican con un tercio de chips por cada color, por ejemplo en una tira de 1 metro (60 LED/m) tendríamos 20 LED Rojos, 20 Azules y 20 Verdes repartidos en series de 3 LED, mientras que en la version 5050 los 60 LED proporcionan todos los colores en el mismo chip.

 

 

Diferencias entre tira led 3528 de un nucleo y rgb 5050 multinucleo

Diferencia entre tira 3528 (Superior) y 5050 (Inferior), ambas RGB multicolor encendidas en modo blanco.

 

Ventajas y desventajas:

  • (+) Bajo precio, el mas reducido del mercado
  • (+) Bajo consumo de energía, y por lo tanto, requieren una fuente de poder pequeña y económica, reduciendo el costo total.
  • (-) Luminosidad reducida a comparación de otros chip.
  • (-) Tiras de un solo núcleo, por lo que solo emite un color por chip LED.

LED SMD 5050

El Chip 5050 es uno de los modelos más populares, es utilizado en tiras, focos, empotrables, tubos led y gran cantidad de productos debido a su versatilidad. Son de las tiras mas potentes en el mercado y una de sus principales ventajas es que son multinucleo, uImagen de un chip LED SMD 5050n solo chip puede generar cualquier tonalidad de color ya que en su interior alberga 3 emisores de luz diferentes (Rojo, Verde y Azul); gracias a esto una tira 5050 RGB  puede generar miles de combinaciones de colores diferentes y al mezclar los colores básicos puede inclusive generar un tono blanco. (Aunque no se obtiene un blanco tan puro como el conseguido en las tiras monocromáticas).

Detalle nucleos chip rgb 5050 vs 3528

Ventas y Desventajas:

  • (+) Precio medio, aproximadamente un 50% mayor al 3528.
  • (+) Es uno de los chip más potentes y con mayor emisión de luz
  • (+) En versión RGB Multicolor puede generar todos los tonos en un solo chip.
  • (-) Consumo un poco más elevado a comparación con tiras 3528.
  • (-) Mayor emisión de calor.

LED SMD 5630 y 5730

La última generación en tiras LED, proporcionan la mayor luminosidad del mercado. Comparadas con  las tiras 5050 emiten hasta 1.5 veces mas luz y con un consumo reducido, como única desventaja tienen el que solo generan un color por chip (Mono núcleo) por lo que hasta el momento solo se utiliza en tiras monocromáticas. En cualquier proyecto siempre es recomendable utilizar el modelo de LED más eficiente, en este caso el 5630 puede ser una de tus mejores opciones ya que  tiene la mayor eficiencia lumínica hasta el momento,  con valores de hasta 180 Lumens por watt en chips de alto desempeño.  Si no se requiere tanta luminosidad, simplemente se puede regular su nivel de brillo con  un controlador. Por ejemplo un LED 5630 a un 50% de su potencia puede iluminar mas que un LED 3528 al 100%; sin embargo debido a que el 5630 esta funcionando por debajo de su máxima capacidad, tendrá una menor temperatura de trabajo, aumentando considerablemente su vida útil.Imagen de un chip LED SMD 5630

Por otra parte, los chip como el 5630 / 5730 y 2835 tienen en su parte trasera un pequeño contacto metálico central (disipador) que ayuda a transferir el calor más eficientemente, ayudando a mantener temperaturas mas bajas y por lo tanto aumentando la longevidad del LED.

 

 

Ventajas y Desventajas:

  • (+) Precio similar a tiras modelo 5050
  • (+) La mejor luminosidad del mercado.
  • (+) Alta eficiencia, proporcionan la mayor cantidad de luz por watt consumido.
  • (-) Tiras  de un solo núcleo, por lo que solo emite un color por cada chip LED.
  • (-) Mayor emisión de calor (Relativamente)


En esta primera parte revisamos los dos conceptos más importantes para al seleccionar una tira LED, la cantidad y tipo de Chip LED. Por otra parte, existen otros aspectos importantes como la protección contra agentes externos (IP65, IP68, étc) y la temperatura de color, y el voltaje de alimentación, puntos que serán explicados en la segunda parte de este artículo.

Fuente: Novalight