¿Cómo elegir Tiras LED?, Comparación entre modelos de Tira LED – Parte 2

En la primer parte de este artículo, se analizaron los principales aspectos al elegir una tira LED, la cantidad de chips por metro y el tipo de LED. Estos puntos son muy importantes ya que definen la potencia lumínica y eléctrica de una tira LED. En esta segunda parte vamos hablar sobre el tipo de protección, el color y un breve repaso sobre los sistemas de control ofrecidos para tiras RGB Multicolor y Monocromáticas.

 

3- Clasificación por tonalidad de color.

Podemos clasificar toda la variedad de tiras LED existentes según el método que utilizan para generar tonalidades de color, actualmente tenemos 3 opciones; en primer lugar  las tiras  monocromáticas (Generan un solo color), las RGB (Generan múltiples colores), y las Híbridas (Integran chips que generan multiples tonalidas + blanco.

 

  • Tiras Monocromáticas

Ejemplo de tiras Monocromaticas o Unicolor

Este tipo de tiras solo son capaces de generar un único color en todos sus chips LED, las mas comerciales son las variantes del blanco, aunque también existen en colores básicos (Rojo, Verde y Azul), además de los secundarios (Amarillo, Purpúra, Naranja, étc). Un punto importante a tomar en cuenta es que las tiras monocromáticas siempre van a proporcionar mayor luminosidad en comparación con las RGB, ya que son mas eficientes.

Ejemplo de luminosidad aparente según la tonalidad de color:Tabla de luminosidad por color en tiras LED

Ejemplo de un controlador para tiras LED Monocromáticas

Los colores más comunes para este tipo de tira son:

Blanco Cálido: Estas tiras son muy utilizadas en entornos residenciales ya el tono ligeramente amarillento le da un toque  de tranquilidad y calidez a los espacios.
Blanco Puro: También llamada luz de día,  proporciona un blanco natural sin color aparente, es recomendada para espacios públicos o comerciales.
Blanco Frío: Es un blanco con un ligero toque azulado, es adecuada para entornos un poco más industriales, como cocheras, garajes o entornos de trabajo.
Rojo, Verde, Azul y colores secundarios: Para producir efectos y ambientes en aplicaciones especiales.

Este tipo de tiras  pueden ser conectadas directamente a la tensión de alimentación de una fuente de poder (12v DC) y su encendido o apagado se puede controlar con un Switch o simplemente cortando la fuente de energía, como si de un foco común se tratase. Sin embargo si se requiere algún tipo de control de brillo (Dimmer), encendido remoto o funciones avanzadas es necesario colocar un controlador o driver al inicio de la instalación para manipular la iluminación de la tira LED.

 

 

  • Tiras RGB Multicolor

Ejemplo de tiras RGB Multicolor

El acŕonimo “RGB” viene de los 3 colores básicos que pueden producir este tipo de tiras (Red, Green, Blue o Rojo Verde y Azul). Debido a esto, las tiras RGB pueden producir miles de tonalidades diferentes al mezclar los mencionados colores básicos. Por ejemplo, para producir el color amarillo en la tira se mezclan 2 colores (Rojo + Verde = Amarillo), y para producir el color blanco se mezclan los 3 colores básicos, produciendo un tono de blanco, aunque este no es tan puro como el conseguido en tiras monocromáticas. Las tiras RGB proporcionan una luminosidad menor  en comparación con las tiras de un solo color, pero ofrecen la versatilidad de tener cualquier tono de color la misma tira LED.Ejem

Estas tiras son muy utilizadas en bares, comercios, piscinas y publicidad. Este tipo de espacios se ven beneficiados por el potencial de atracción que ofrecen las diferentes tonalidades ofrecidas por este tipo de iluminación, Aunque también son frecuentemente utilizadas en el ámbito residencial cuando se requieren ambientaciones cambiantes. Estas tiras requieren un controlador o driver especial encargado de asignar los colores, los cuales pueden ser fijos o variables según la programación elegida. En el mercado existen decenas de modelos diferentes, desde los mas sencillos con un control tipo “Remoto de TV” hasta controles táctiles inálambricos compatibles con smartphone y tablet.

 

  • Tiras Híbridas

Ejemplo de tira RGBW RGB + White

 

Estas tiras integran chips que son capaces de generar un color solido + RGB, las mas comunes son las tiras RGBW, que son multiproposito ya que pueden generar un blanco sólido además de todas las tonalidades producidas por la mezcla RGB. Tambíen existen en el mercado variantes que ofrecen en una misma tira varías tonalidades de blanco, como por ejemplo una tira con selección entre Blanco Frío / Blanco Cálido, la cual puede ser ideal para darle diferentes emociones a tus espacios. Estas tiras son un poco mas costosas y requieren un controlador especial para su funcionamiento con funciones RGBW o Bicolor.

 


 4.- Clasificación por grado de protección.

Como todo producto electrónico, las tiras LED son susceptibles a daños provocados por el medio ambiente, por ejemplo el polvo, agua, humedad y contacto con materiales extraños pueden resultar muy perjudiciales si no se tiene la debida protección. Por esta razón se fabrican tiras con distintos tipos de aislamiento según la aplicación, generalmente dicha protección se basa en un recubrimiento  plástico a lo largo de la tira envolviendo completamente los diodos LED y su electrónica complementaria.

Tipos de protección más comunes

  • Sin recubrimiento: Son las tiras más económicas ya que no ofrecen ningún tipo de protección contra agentes externos. Una de sus desventajas es que son muy susceptibles a rupturas y cortocircuitos ya que la placa de cobre se dobla fácilmente si no se tiene un recubrimiento protector. Por otra parte agentes externos como monedas, clips u otros objetos metálicos pueden provocar cortocircuitos debido a  que los terminales de voltaje se encuentran descubiertas, lo que también puede ser un peligro a tomar en cuenta por el posible contacto de la corriente eléctrica con el usuario.
  • IP65: Recubrimiento plástico en una de las caras, evita daños provocados por el polvo y la humedad, estas tiras son adecuadas para interiores y exteriores ya que soportan chorros de agua (Aspersores y lluvia), además de otras inclemencias del tiempo. También son recomendadas para interiores y todo tipo de uso ya que el recubrimiento las hace más resistentes a daños mecánicos como dobladuras o torsiones evitando daños durante la instalación. El recubrimiento plástico las puede hacer mas susceptible a calentarse por lo que se recomienda su colocación en perfiles metálicos.
  • IP67 – IP68: Soportan inmersión completa en el agua, generalmente están recubiertas completamente por un tubo plástico para evitar cualquier filtración de agua, son ideales para albercas, jacuzzi y acuarios, aunque también se recomiendan para ambientes con alta humedad o salinidad. Estas tiras requieren conexiones especiales y sellado durante su instalación para evitar cualquier contacto de la electrónica con el agua.

Tabla de protección IP (Ingress Protection):

Tabla de protección IP para tiras LED (Ip65 ip68)

 


5.- Clasificación por Voltaje de Alimentación.

La mayoría de las tiras LED trabajan con un voltaje bajo y corriente directa (C.D.), siendo 12v el  más común, sin embargo también se pueden encontrar tiras compatibles con alto voltaje y que pueden ser conectadas “casi” directamente a un tomacorriente de 120v (C.A.)

  • Tiras Bajo Voltaje

    Los diodos LED funcionan con un voltaje mínimo, generalmente de 2.5 a 3.5v. Para su conexión a 12v, estos LED son agrupados en secciones de 3 diodos en serie, logrando un voltaje cercano a los 12v, esto nos permite una de las mayores ventajas de las tiras de 12v, que es la posibilidad de recortar los segmentos cada 3 LED o 5 cm, ajustándose perfectamente a cualquier entorno o proyecto que requiera medidas especificas. En voltajes más altos es necesario agrupar una mayor cantidad de diodos, por lo que en tiras de voltaje alto (120v) solo es posible recortar en tramos largos (Generalmente arriba de 50cm).

Ventajas y Desventajas:

  • (+) Es posible recortar cada 5cm o 3 LED y reutilizar perfectamente los tramos (Versión 12v).
  • (+) Compatibilidad con automóviles, motos y otros tipos de transporte.
  • (+) Mayor compatibilidad con fuentes de energía alternativas, como celdas solares.
  • (+) Son mas seguras, al utilizar un voltaje reducido, el peligro de descarga eléctrica se reduce considerablemente.
  • (+) Permiten reducir costos ya que pueden ser instaladas por el mismo usuario o personal con el suficiente conocimiento eléctrico.
  • (-) Requieren una fuente de poder que realice la conversión de 120v C.A. a 12v C.D.
  • (-) La corriente directa es menos apta para largas distancias debido al fenómeno de caída de voltaje, lo que puede ser solucionado utilizando múltiples fuentes de alimentación  o amplificadores / repetidores de señal para evitar caídas de luminosidad a lo largo de la instalación.

  • Tiras Alto Voltaje

    Este tipo de tiras requieren un convertidor al inicio que transforma la señal de 120v C.A. a 120v C.D. mediante un rectificador de señal. Para funcionar con alto voltaje, las tiras agrupan una gran cantidad de diodos para dividir el voltaje,  en uno apropiado para los LED, por esta razón no es posible recortar estos rollos en tramos pequeños, ya que un grupo de LED no puede ser dividido. Generalmente las zonas de corte en estos rollos van de 50cm hasta 100cm, por lo que pueden ser inapropiadas en proyectos que requieran tramos con segmentos pequeños. Por otra parte los cortes, conexiones y ensambles con estas tiras son un poco mas complicados ya que requieren un aislamiento adecuado al manipular voltajes mas altos.

 

Ventajas y Desventajas:

  • (+) No es necesaria una fuente de alimentación, ya que se conecta al toma corriente común, mediante un pequeño aparato rectificador de señal.
  • (+) Permiten la conexión de series de tiras más largas  sin necesidad de amplificadores de señal.
  • (+) Son compatibles con dimmers utilizados en focos y otros aparatos de corriente alterna.
  • (+) Se pueden suministrar en rollos de hasta 50 metros.
  • (-) Pueden llegar a ser mas peligrosas durante la instalación / uso debido al su alto voltaje.
  • (-) Por la misma razón, se requiere un personal más calificado para realizar estas instalaciones correctamente
  • (-) Se necesitan tomar mayores precauciones al usar 120v, como ocultar o enterrar las lineas de alimentación, mejores conductores y aislantes lo cual puede incrementar el costo.
  • (-) No es posible recortarlas en tramos pequeños.

 


 6.- Clasificación por Tecnología.

  • Tiras Analogas

Ejemplo de tiras RGB Multicolor

La mayoría de las tiras del mercado entran en esta categoría, ya que simplemente encienden con la misma tonalidad a lo largo de todo el rollo. Son más económicas ya que los chip se conectan directamente a las lineas de voltaje.

 

  • Tiras Digitales

Ejemplo de tiras RGB direccionables o inteligentes

También llamadas tiras “Inteligentes” o tipo “Chase”, utilizan un sistema de comunicación especial mediante micro controladores integrados en la tira, que permiten generar un color diferente en cada uno de los chips del rollo LED. Esto nos permite tener un control total sobre la tira y producir efectos muy llamativos como cambios de color especiales y secuencias de luz cambiante a través del largo de la tira. Su precio es más elevado, utilizan controladores y conexiones especiales. Dentro de las tiras direccionables más comunes están las de tipo WS2801, WS2812, WS2811, HL-1606, , entre otras.

 


Conclusiones

Y esto es solo la introducción!, con este par de artículos cubrimos las bases del ámbito de las tiras LED,  esperamos próximamente publicar artículos similares y adentrarnos más en temas como los sistemas de control, manuales de instalación,  aplicaciones de los productos y otros detalles que fueron mencionados brevemente en estas publicaciones.

La gran cantidad de variaciones en el mercado de las tiras LED puede resultar abrumadora, sin embargo esperamos que este tipo de publicaciones sean de utilidad para facilitar tu elección y seleccionar siempre  el mejor tipo de tira LED para tus proyectos, para  de esta manera obtener siempre resultados profesionales y únicos.

Fuente: Novalight