¿Qué es el Cable Dúplex tipo SPT?

Los cables termoplásticos de servicio paralelo (SPT, por sus siglas en inglés) se forman de dos conductores paralelos hechos con varios hilos de cobre suave, con aislamiento individual de PVC y unido por una pista del mismo material.

Su recubrimiento de PVC es de tipo termoplástico porque en caso de incendio se auto-extingue y no propaga la flama. Este conductor soporta un voltaje de hasta 300 V, y fue diseñado para operar a 60°C de temperatura interna en condiciones tanto secas como húmedas. Se fabrica en colores negro, blanco, gris y café.
Por ser muy flexible, el cordón SPT se utiliza generalmente como conductor de electrodomésticos, accesorios y otros equipos de bajo consumo. También se recomienda para sistemas de iluminación, cuando se requiera alimentar luminarias suspendidas en cadena, ya que facilita la instalación y no afecta la estética. Además, los cordones SPT pueden ser usados para la instalación temporal de aparatos eléctricos, tal como lo especifican los artículos 400 y 305 de la NOM-001-SEDE-2012.
Existen 3 diferentes tipos de cordones SPT, dependiendo de los rangos de calibre y los espesores de aislamiento:
  • SPT-1 refiere a cordones paralelos para calibres del 20 al 18 AWG.
  • SPT-2 refiere a cordones paralelos para calibres del 18 al 16 AWG.
  • SPT-3 refiere a cordones paralelos para calibres del 16 al 10 AWG.
Los cordones flexibles tipos SPT -1 y SPT -2, están diseñados para suministrar energía eléctrica en baja tensión a aparatos electrodomésticos como ventiladores, lámparas, estéreos, televisores, radio, batidora y para elaborar extensiones.
Los cordones tipo SPT -3 puede emplearse para series de foquitos navideños, extensiones, etc.

Existen restricciones para el uso del cordón SPT:

  • No debe usarse para sustituir el cableado de salidas de las instalaciones eléctricas residenciales, como apagadores, contactos, etc., para instalaciones fijas.
  • No debe quedar aislado dentro de paredes, pisos o techos.
  • No debe pasar por agujeros en las paredes, pisos o techos.
  • No debe pasar a través de puertas, ventanas o aberturas similares, en donde pueda dañarse debido a extremos filosos o puntiagudos.
  • No debe ser engrapado o clavado a las estructuras sólidas de la instalación o edificación.
  • No debe ser instalado en tubería eléctrica.

Fuente: http://instalacioneselctricasresidenciales.blogspot.com