Recomendaciones al utilizar tubo conduit

Los cables eléctricos instalados en lugares visibles deben ser protegidos por una tubería rígida llamada tubo conduit. Por ejemplo, un tubo conduit es usado para instalar cables a lo largo de paredes de cemento en la lavandería, en el sótano y para instalaciones al aire libre. El cable THW/THHW utilizado en las instalaciones eléctricas residenciales se debe instalar dentro del tubo conduit, sin embargo el cable NM o UF también puede ser instalado de esta forma.

Hay muchas clases de tubos conduit y se recomienda consultar con su inspector eléctrico para confirmar cuál tubo cumple con el código establecido en su área. Los tubos conduit usados en exteriores deben ser catalogados para ese tipo de uso, preferentemente metálicos. El tubo conduit de metal sólo debe ser usado con cajas metálicas y nunca con cajas plásticas.

En el pasado, el tubo conduit sólo podía ser llenado usando sofisticadas técnicas de doblaje y herramientas especiales. En la actualidad existe una variedad de formas que permite al usuario unir los tubos conduit con facilidad.

Instalaciones eléctricas residenciales - Cambio de trayectoria de tubos conduit

 

1. Instala un cable con aislamiento verde a tierra por cada circuito que pasa a través de un conducto de metal. Aunque las normas permiten que el tubo conduit metálico sirva como conductor de puesta a tierra, muchos electricistas instalan el cable verde aislado como una forma más confiable de llevar a tierra el sistema. Los cables a tierra deben ser conectados a la caja de metal con un cable de llegada y un tornillo a tierra o una abrazadera a tierra.
Instalaciones eléctricas residenciales - Cajas metálicas con puesta a tierra
2. El tubo conduit de 1/2″ de diámetro puede llevar hasta 6 cables de calibre 14, o de calibre 12 THHN/THWN (A); cinco de calibre 10 (B), o dos de calibre 8 (C). Utiliza el tubo conduit de 3/4″ para mayor capacidad.

Instalaciones eléctricas residenciales - Capacidad de tubos conduit
 3. El tubo conduit EMT es de peso liviano y fácil de instalar pero no se debe usar donde puede averiarse. El IMC tiene paredes galvanizadas más gruesas y es bueno para uso exterior. El tubo conduit de metal rígido provee la máxima protección para los cables pero es más costoso y requiere de conectores con roscas.

Instalaciones eléctricas residenciales - Tubos conduit metálicos
4. El tubo conduit de PVC es aceptado por muchas regulaciones locales. Se ensambla con pegamento y accesorios de PVC similares a los accesorios de los tubos de metal. Siempre instala un cable verde a tierra cuando trabajes con tubos conduit de PVC.
Instalaciones eléctricas residenciales - Union de tubos conduit de PVC