Aprenda a elegir entre una tableta o un portátil

Fabricantes de estos dispostivos explican factores a tener en cuenta para escoger un modelo.
Aquellos que se encuentren en pleno proceso de compra de un equipo de cómputo personal, con seguridad se han enfrentado a la duda: ¿portátil o tableta? Dicha pregunta se hace válida ante el creciente desempeño técnico de las segundas aunque, en resumidas cuentas, aún las ‘tablas’ no están a la altura computacional de un portátil o un Ultrabook, equipos que ejecutan varias tareas, multimedia, de oficina, etc., con total eficiencia, a diferencia de las tabletas.

EL TIEMPO contactó a Apple, Samsung, Lenovo y Dell, compañías fabricantes de tabletas y portátiles, empresas que coincidieron en que la relación entre tabletas y portátiles aún es complementaria, y no excluyente entre sí.

“Las tabletas están pensadas para el público de consumo, personas que buscan un dispositivo móvil que satisfaga sus necesidades de manejo de información y que demandan altos niveles de conectividad y portabilidad”, afirmó Luis Jácome, director de ventas de Dell. Y agregó que “los computadores portátiles permiten crear y desarrollar trabajos complejos, contenidos, edición, entre otros. La tableta cumple funciones relacionadas con el consumo de información, conectividad y fácil navegación”.

Dicha facilidad de portabilidad ha llevado a que la industria cruce características de un lado a otro. Aunque no tenemos aún tabletas con el poder de cómputo de un PC, sí existen ya los ultrabooks, equipos que pesan entre 1,1 y 1,5 kilogramos; con un grosor promedio de 1,5 centímetros y provistos con procesadores Intel Core de última generación, equipos de alto desempeño, con el diseño y movilidad de una tableta.

De otro lado “la ausencia de varias aplicaciones de negocios y virtualización en sistemas como iOS o Android, hace que el uso del portátil sea estrictamente necesario”, explicó David Delgadillo, gerente de producto de Samsung.

También afirmó que Samsung apuesta fuertemente por los ultrabooks, como los equipos más completos y versátiles de su portafolio.

A continuación, consejos y datos para hacer una buena elección.

Características de los equipos

‘Laptops’

Son los más robustos y potentes. Los tamaños de pantalla son amplios y poseen gran variedad de conectores y puertos. Prefiera equipos con 4 GB de memoria RAM en adelante, discos duros no menores a 500 GB (hay de 1 TB, es decir, 1.024 GB) y que tenga una tarjeta de acelareción gráfica, que viene a ser como un ‘cerebro’ adicional al procesador central, que se encarga exclusivamente del video en películas, programas de diseño (CAD, 3D, etc.) y videojuegos. En procesadores las opciones son Intel Core y AMD de varios núcleos. En puertos elija uno con salida HDMI, para que pueda conectarlo a un TV externo en full alta definición. Los precios van desde los 1,8 millones en adelante, dependiendo de la marca y el diseño.

‘Ultrabooks’

Ofrecen similares prestaciones a las de un portátil, pero en una carcasa de 2 centímetros de grosor y un peso no mayor a 1,4 kilogramos. Otra de sus ventajas es la duración de la batería que puede ser de hasta 10 horas continuas de trabajo, así como tiempos de arranque del sistema operativo que no superan los 10 segundos. Trabajan con con Windows 7 y la tercera generación de los chips Intel Core Duo -i3, i5 e i7-. Cuentan con discos duros de estado sólido (la misma tecnología de una memoria USB) que van desde los 64 GB en adelante (el nuevo Macbook Pro supera las 700 GB). Las pantallas son de 11 o 13 pulgadas. Tienen puertos USB 3.0, HDMI y Thunderbolt, así como teclados retroiluminados.

Tabletas

Los últimos equipos tienen procesadores de doble núcleo, almacenamiento de 16, 32 y 64 GB, pantallas HD y Full HD, cámaras de hasta 8 MP de resolución, conectividad a través de Internet móvil 3G y Wi-Fi, puertos USB, mini-USB y HDMI, pantallas multitáctiles, tiendas de aplicaciones con una oferta amplia de programas gratuitos.

Pesan menos de un kilogramo y su grosor promedio es de un centímetro. Su capacidad para correr programas de ofimática, diseño y edición es
limitada. Los sistemas operativos que lideran este son iOS, de Apple, y Android, de Google. Microsoft, Samsung y otras marcas también lanzarán este semestre tabletas con Windows 8, sobre las que hay una gran expectativa.

Tabletas vs. laptop

Los usuarios de tabletas afirman que cada vez necesitan menos sus ‘laptops’. Si tiene entre $ 400.000 y $ 1’000.000, compre una tableta y aplace la adquisición del portátil. Si su necesidad
es una máquina de cómputo potente, no dude en comprar un ‘laptop’ o ‘ultrabook’. La tableta no puede reemplazarlos.

Andrés Cáceres
Gerente de Producto de Lenovo Colombia

“Las tabletas no reemplazan a los portátiles, son un segundo dispositivo, se complementan. Las tabletas están ocupando el lugar de los ‘netbooks'”.

Óscar Hernández
Productor audiovisual, Infrarrojo LTDA.

“La tableta es versátil. Práctica para presentar a los clientes los trabajos que se han realizado en un portátil e ideal
para consumir contenidos”.

Luis Jácome
Director de ventas de Dell en países andinos

“Los portátiles o ‘Ultrabooks’ son dispositivos que se ajustan mejor a los requerimientos de computación de alto desempeño profesional”.

Miguel Jaramillo Ángel
Redactor de EL TIEMPO

Fuente: eltiempo.com

Deja un comentario